martes, 26 de noviembre de 2013

III Unidad : Temple (experimentación) Entrega 27 de noviembre.

III Unidad: Temple (Experimentación)

En esta primera etapa de la unidad de Calor, nos dedicamos principalmente a experimentar y analizar los flujos convectivos.  Para esto sumergimos en un estanque de vidrio con agua un modelo de policarbonato. Este modelo posee en su interior una pequeña placa calefactor que además de calentar el agua a su alrededor, también la tiñe de azul, para así poder observar y analizar el comportamiento y recorrido de este fluido.












Observaciones

En la ubicación del calefactor por el lado izquierdo, el fluido térmico asciende rápidamente por el espacio vertical, debido a que las masas de fluido caliente, pesan menos que las frías. El fluido continúa su recorrido por la parte superior del espacio intermedio, alcanzando la mayor temperatura en esa espacialidad.


Al situar la fuente de calor al medio, el recorrido del flujo térmico se ve aumentado al igual que la temperatura de la sección media y de la parte superior de la espacialidad inferior, la cual presenta una mayor temperatura a lo largo del proceso.

De las tres experimentaciones, ésta es la que alcanza con mayor rapidez el equilibrio térmico.

Al situar la fuente de calor al lado derecho, se provoca un desplazamiento ascendente bastante rápido  del fluido  y con desviaciones mínimas en las secciones  horizontales. Esto produce una mayor variación de temperatura, debido a que el fluido tiende a seguir el recorrido vertical más cercano, dejando el otro lado del cubo prácticamente sin variación  durante los primeros tres minutos.


Conclusión General


Al hacer tres experimentaciones en una misma espacialidad, pero con distinta ubicación de la fuente de calor, pudimos notar diferencias en cuanto a la dirección del fluido, distancia recorrida, velocidad de propagación y equilibrio térmico.

El termofluido siempre busca la salida vertical más cercana para seguir ascendiendo, y mientras la busca este se expande generando un manto de calor  a lo largo del primer espacio horizontal que encuentre. Este manto permanece en constante movimiento, ya que luego de unos segundos, baja su temperatura y alcanza el equilibrio térmico en dicha secciòn, dando lugar a una nueva masa de agua caliente. Este ciclo se repite numerosas veces hasta lograr un equilibrio térmico total en el modelo y se puede diferenciar, una vez que el agua se tiñe de azul.
Mientras mayor es el recorrido del fluido, menor será la velocidad de propagación.


FOTOGRAMA DE LOS VIDEOS 










DIAGRAMA
- Dirección de flujos
- Flujos frios y calientes











No hay comentarios.:

Publicar un comentario